Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

Este documental me deja pocas cosas para añadir... INTERESANTÍSIMO!

http://www.documaniatv.com/ciencia/mi-cerebro-musical-video_94a2b8792.html

4 comentarios:

  1. Tras leer esta presentación sobre los efectos de la música en los humanos, he de decir que este tema que viene interesando hace tiempo y considero que es plausible adentrarse en él para lograr una visión lógica y más real de lo que se plantea aquí.
    Respecto a lo que se presenta, creo que al menos en dos ocasiones discrepo:
    No entiendo bien el planteamiento de que ningún compositor ni su obra es perfecta... La música es como las matemáticas, y puede lograrse el resultado perfecto -escuche alguna canción de The Beatles-.
    Por otro lado,la afirmación de que la música humaniza me hace pensar, ya que considero que no se puede englobar a todos los estilos musicales, ya que cada uno tiene sus peculiaridades y sus efectos.

    El video es estupendo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.

    Creo que si le preguntase al propio autor (a John Lennon o George Harrison ya no es posible, pero sí a Paul McCartney y a Ringo Starr) ellos mismo le dirían que ni han hecho la composición perfecta ni tampoco la interpretación perfecta. Es mi opinión. Por otro lado, ya me planteé el tema de diferenciar estilos, pero decidí deliberadamente no hacerlo por lo siguiente; creo que en cada estilo hay creaciones excelentes y de baja factura (por así decirlo), pero incluso en las de baja factura o escaso nivel técnico subyace un intento de superación, un esfuerzo en muchos sentidos (comunicación, técnico, de inversión de tiempo, intelectual, físico...). Incluso aquellos que dicen, por ejemplo, "sexo, drogas y rock and roll", máxima con la que no puedo estar más en desacuerdo, tienen un mensaje cifrado según sus posibilidades y no se lo imponen a nadie... otra cosa es la que los medios y la industria discográfica hace con ellos, pero éste es un tema que no quiero mezclar con lo que este blog trata.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que todo trata de opiniones, de temas tan relativos como la composición musical perfecta... Considero que es perfecta si una obra musical está compuesta con una buena estructura, arreglos adecuados, una letra y una interpretación que llegue al público que se busca con ello. Lo que creo más importante es como esa canción hace crear emociones en el personal que escucha.

    No dudo del esfuerzo que supone la creación de una obra, sobre todo en personas amateurs. Hay que tener imaginación y constancia para crear, y la técnica es importante.

    Respecto a lo de englobar a todos los estilos musicales lo considero un gran error. Hay estudios sobre ello y sobre la gran ansiedad que se crea con unos pocos minutos de música Metal, etc.

    (vease en http://depsicologia.com/efectos-de-la-musica-en-nuestros-estados-de-animo/ )

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, en psicología sí que son casi todo opiniones. Si la ansiedad (el exponer a un niño a una situación de ansiedad controlada) puede ser un elemento "educador", también es opinable. Hay quien "escondería" a sus hijos o discípulos de lo que hay de negativo en la vida mientras éstos se desarrollan. Yo soy más partidario de que tengan una cierta exposición a lo "bueno" y lo "malo", si es que nosotros, los adultos, sabemos distinguir bien qué es lo uno y qué es lo otro.

    En cuanto a la Perfección en la Música, que una pieza obtenga "resultados perfectos" en algunos casos no hace a esa pieza Perfecta, como no tiene que ser un edificio perfecto aquel que le va perfecto al vecino del 3º ni una cirugía perfecta aquella que extirpa un cáncer con éxito (pero puede que haya tenido que hacer más puntos de sutura que la necesaria, por ejemplo).

    Con todo, agradezco mucho el debate y otros puntos de vista.

    ResponderEliminar

Comente: